Recursos de educación musical en Infantil y primaria.

Hoy os traigo un recopilatorio de recursos de educación musical.

Mi primera experiencia con la música en Infantil, fue con  mis alumnos de 5 años de Brihuega, un pueblecito encantador de Guadalajara.

Allí estuvimos trabajando el proyecto del músico del mes.

Comenzamos dicho proyecto, con Mozart:


La poesía de Carmen Gil nos ayudó a conocer un poquito de su vida y que instrumentos tocaba.


 El siguiente mes el centro de interés fue Beethoven, su pastoral y algunos animales fantásticos que ilustraban dicha sinfonía en la película Fantasía de Disney.


En Primaria:



En EGB, el primer acercamiento que teniamos con las biografías en general,  era muy áspero.

Yo conocí a los grandes músicos e inventores con libros muy poco motivadores para los niños de hoy día.

 Este libro de Susaeta me ayudó muchas veces en Secundaria, pero a mí, no me gustaba nada....

Además buscando mujeres en ese libro, tan sólo he encontrado a Isabel II...


Hoy día las biografías adaptadas a los niños están en auge.

En mi reseña sobre Egipto, mi hija se enamoró de la Biografía de Cleopatra. Yo se la cuento y adapto a su edad narrando las ilustraciones a mi manera.


Pertenece a la colección de mujeres extraordinarias que editó Salvat. 


Siguiendo la línea musical, la editorial Gunis Media ha sacado un libro sobre Madonna para niños.


La he adaptado al nivel de educación infantil comentando entre las dos las ilustraciones, al igual que hacemos con la historia de Cleopatra.


Le han llamado la atención dos aspectos: su cambio de color de pelo y la adopción.

A veces los niños hacen fáciles las cosas difíciles para los adultos.

Su conclusión de la historia de Madonna, ha sido que todos los niños tienen que tener una mamá. Y que la adopción es muy buena porque sino se quedarían sin mamá. 

Me ha gustado porque al ser para niños,  se queda con lo bueno del personaje, que es con lo que nos deberíamos quedar también los mayores.


La misma editorial ha sacado un título basado en la canción: We are the World, por su 35 aniversario. Se está usando en los coles para conmemorar  el día del niño.


Resalta de alguna manera los valores que deben empezar en la infancia y perdurar en la madurez.

Mi hija lo conocía por un compañero  de su clase. Los beneficios del álbum ilustrado van destinados a Unicef.