Álbum ilustrado. Guía de lecturas

Una de mis pasiones son los álbumes ilustrados. A través de ellos los niños pequeños aprenden muchísimas cosas.
Las imágenes son la motivación principal.

Empiezo por mi favorito:

Adivina cuánto te quiero o  Guess how much I love you.

Es una historia rebosante de ternura. Sobre el amor de una mamá y su hijo.

Corriendo el riesgo de resultar cursi....Este fue el primer cuento que le conté a mi niña cuando estaba dentro de mi barriga.

La última vez que lo trabajé en un aula estabamos trabajando los planetas, mis alumnos me enseñaron que se puede querer hasta Plutón y vuelta.

Saber el nombre original del libro te ayuda a encontrar multitud de material para sacar muchísimas actividades en torno al libro.
Es un referente en UK y tiene multitud de productos. Me parecen muy interesantes los cheques por valor de abrazos y besos como actividad.



De la cuna a la luna. Antonio Rubio. 

Además de las nanas y retahílas. Estos cuentos a modo de poesías que se pueden cantar, son ideales para empezar a leer a los bebes.







La primera petición  de los ninos al escucharlas es la de verla una y otra vez. Es toda una reacción circular.
Luna es un recurso muy útil en primer ciclo de educación infantil y gran parte de la docencia la conoce y reconoce su valor didáctico por resultar algo que cobra sentido para los bebés y le atribuyen significado.

Quedas maravillado cuando niños tan pequeños recitan Luna  leyendo las imágenes de manera autónoma.

Limón es el segundo libro más reclamado por mi niña. Le encanta la acentuación aguda de la palabra y la exagera al recitarla. Siempre hace hincapié en la sorpresa y la princesa.


Cucú-tras

A todos los niños pequeños les encantan las sorpresas.

A la mayoria de los bebés les genera alegria el juego de aparecer y desaparecer y forma parte de la asimilación del concepto de permanencia de objeto.

Esta colección está genial porque hay varios libros dependiendo de los animales que trata y además mi hija aprendió los hábitos alimenticios de cada animal.






El pollo Pepe

Gracias al pollo Pepe y su canción muchos niños de infantil de primer ciclo se acercan a los cuentos.

 Es un álbum ilustrado muy bonito y con mucho éxito. La letra no me convence mucho pues al ser una traducción pierde rima y sonoridad.
Hay muchas canciones del pollo Pepe en You tube, con una letra rimada que a los peques les entusiasma. La que yo he usado en el aula es esta:

El pollo Pepe come mucha cebada por eso tiene la barriga muy hinchada.

Estribillo..Pollo Pepe no comas tanto que te pondras malito y no das ni un salto.

El pollo Pepe come granos de trigo los mete a puñados en su gran pico.

Estribillo

El pollo Pepe come mucho maiz y con sus enormes patas me hace reír.

Estribillo

El pollo Pepe llama a su mamá...cacareando viene ¡Qué inmensidad!


Imprimí el pollo Pepe tamaño Din A4 y su mamá en Din A3.
También imprimi fotos de  las semillas que come el pollito y las iba metiendo en su boquita conforme se van cantando.
En el estribillo el pollito baila.
Lo podéis plastificar y pegarle atrás un palito.


Para dejar el pañal

Son muchos los libros que tratan el tema.
Yo empezaría por el del topo para abordar de alguna manera la empatía por lo desagradable de cualquier deposición y luego seguiría con el cuento del ratón para explicar lo que es el paso del pañal al orinal.
Luego ya depende del grado de madurez del niño o niña, que suele ir unido al desarrollo del lenguaje, es decir, si es capaz de verbalizar que quiere hacer pis o caca.
Yo usé una tabla de recompensas de Minnie con mi peque porque era la muñeca que más le gustaba en ese momento.

El topo que quería saber....




Puedo mirar tu pañal...




"Somos distintos, somos iguales pero en la calle nadie lo sabe"


Así decía una canción de los Celtas Cortos en los 90, afortunadamente aunque todavía nos queda camino por recorrer...se empieza por la educación y cada vez hay más álbumes ilustrados que trabajan la igualdad en muchos aspectos.





Estos libros se han convertido en imprescindibles de muchas bibliotecas viajeras y de aula de educación infantil. Unos clásicos educativos con infinidad de actividades por la web.
















Competencia emocional

El mundo de la educación de las emociones era un completo desconocido para muchas familias hasta que se le empezó a dar valor como destreza.  Es una competencia necesaria para sobrevivir a una sociedad que nos reta emocionalmente día tras día.

El monstruo de colores es sin duda un referente en educación infantil de los últimos años, el libro tiene su propia canción en youtube,  os recomiendo la excelente versión de unas chicas que la cantan y la signan...buscad canción del monstruo de colores en LSE.

Existen multitud de actividades en torno al monstruo realizando recipientes de colores, marionetas, teatros con luz negra...Y se pueden comprar los muñecos de los monstruos de colores.

Hay gente que no le gusta relacionar la emoción con un color....A mi niña le encanta, la relación de la calma con el monstruo verde nos ayuda en ocasiones. Para gustos colores y nunca mejor dicho.

Más reciente y en la línea de la relación color- emoción está el entrañable libro ¿De qué color es un beso?.


El emocionómetro del inspector Drilo, el Emocionario y la colección de los Atrevidos de la genial Elsa Punset suben en complejidad y son ideales para trabajarlos cuando ya tienen cierto nivel de madurez y ya han identificado las emociones más  básicas.


La oruga glotona. The very hungry cattepillar.

No se me ocurre álbum más versátil para educación infantil que este.
Tiene un merecido gran éxito por la motivación que despierta y la gran cantidad de conceptos que trabaja y se pueden trabajar a partir del cuento.
Introduciendo su nombre original en un buscador acompañado de la palabra activities aparecen cientos y cientos de recursos para trabajarlo en casa y en el aula.

Sin duda es mi máxima recomendación para niños de infantil.

Trabaja el ciclo de la mariposa, dias de la semana, el conteo, los colores, las formas...

En el aula se puede contar con sólo una lámina.

A qué sabe la luna





Sin duda, otro imprescindible en la etapa de Infantil. También con infinidad de ideas y actividades en la web.

Existe una versión en verso.
Muchas docentes lo cuentan con un panel sobre el cual van poniendo los animales uno encima de otro y la luna va subiendo atada de una cuerda de la que vamos tirando según aumenta la montaña.

Hace años hice un curso de animación a la lectura en el desaparecido centro de profesores de la localidad de Ocaña.
Gracias a dicho curso conocí este álbum. Una de sus geniales ponentes nos dió la idea de llevar al aula una oblea redonda y decirles a los niños que un amigo astronauta había ido a la luna y nos había traído un trocito....de luna.
Al acabar el cuento les decimos que si quieren probarla y les preguntamos a que les sabe.
Recuerdo con cariño las geniales respuestas de mis alumnos que premiaron con creces el trabajo que me costó encontrar las obleas.


Cocorico

Un pollito y su mamá, un gato pelado y un delicioso bizcocho.

Con las  ganas de comer que te entran después de leerlo, es ideal para trabajar la receta de un bizcocho, aprender los ingredientes y comerse un trocito al final.




Libros sobre la amistad:

El viaje de las mariposas.

De la genial Paula Carbonell, ponente del curso que he mencionado antes.

Ella misma lo cuenta con un Kamishibai, teatrillo de papel japonés y está genial.

La historia de un viaje entre un naranjo y un limonero que fomenta multitud de valores como la cooperación, la empatía y la ayuda a los demás. Un libro hermoso para ver el ciclo de la mariposa y ver nuestra sociedad más bonita.

 La Cebra Camila 

Una historia preciosa. La pobre Camila pierde sus rayas y distintos animales le ayudan.
Se trabaja con una cebra bien de cartulina o bien de peluche y se le van al añadiendo las rayas. Si es de cartulina se van pintando con rotuladores,  si es de peluche se suelen usar cintas de raso, puntillas, hilo plateado....
Trabaja la amistad, la cooperación, la felicidad y la tristeza.



 

La ovejita que vino  cenar


Una tierna historia que rompe tópicos y apela a la empatia para resultar entrañable y conmovedora.

Parte de un divertido libro de recetas del que se pueden sacar muchas ideas para actividades.

Se puede hacer un sencillo recetario ilustrado por los niños y fomentar de paso el consumo de verduras y hortalizas con ayuda de los hábitos de la ovejita.

Personajes detestables.El lobo





Para mi hija en estos momentos el personaje detestable es el lobo. Le da miedo...pero al mismo tiempo juega muchísimo a ser Caperucita roja y le encantan  los tres cerditos.
Le da miedo por la noche, cree que va a entrar por la ventana...como Papá Noel...porque como no tenemos chimenea ...él en Navidad entra por la ventana y le deja su regalo.

Yo le digo que no puede entrar porque mamá tiene todo cerrado con llave.

Hace poco le tocó un libro en la biblioteca viajera del cole que yo ya conocía y se lo había contado a mis alumnos, el cuento se llama "Soy el más fuerte", le encantó y le produjo seguridad...porque de alguna manera siempre hay alguien que puede derrotar a esa persona que da miedo....y la evidencia del tamaño del animal que asusta al lobo en este caso le dió más seguridad que el cazador de Caperucita.

Yo de pequeña tenía también miedo....miedo a las personas que se metían conmigo...ellos consideraban que era demasiado bajita para mi edad y me decían toda clase de tonterías...que en ese momento a mi me dolieron mucho ...pero al final llegó la adolescencia y todo cambió.....hubo justicia de alguna manera.... por eso también a mi me gusta el cuento porque el final es justo y el lobo se da cuenta de que no es el mejor.

Detesto la egolatría, las personas que se creen más que nadie y creen que todo el mundo gira a su alrededor. Por eso recomiendo este cuento.

Otra visión del lobo, es la de Tío Lobo. Aquí el lobo posee una virtud...el lobo es justo y castiga a los mentirosos y egoístas. Es verdad que el final de Tío Lobo es duro y no es apropiado para niños de 3 añitos porque todavía su moral es demasiado heterónoma...yo lo he contado a niños de 6 años y les gustó porque lo consideraron justo.
Aunque eso sí....en este cuento no se si el fin justifica los medios....porque aunque me enseñaron estudiando Magisterio que los cuentos deben tener un final feliz....Tio lobo es el único de los cuentos que he contado ....qué no lo tiene.

Detesto la hipocresía y el egoísmo del lobo y al mismo tiempo quiero justicia....



Kalandraka

Me encanta esta editorial. Para mí en cuanto a literatura infantil es un éxito asegurado.

Recientemente le regalaron  mi niña unos minilibros de los que destaco estos 4:


El pequeño conejo blanco

Es de esos libros encadenados, que repiten una rima parecida en cada página y del mismo modo dibujan una y otra vez una sonrisa.
Buen final para el conejito.

Hay multitud de actividades para hacer con el cuento, usando los animales que interactuan, ayudando  o no al conejo blanco.

La casa de la mosca fosca

Otro libro encadenado y muy gracioso para los peques. El argumento también recurre a varios animales que la visitan.
Se pueden trabajar los distintos comensales y también la alimentación. ...en este caso la merienda.


Chivos, chivones

Un cuento ingenioso que trabaja los tamaños. Como los anteriores con excelente calidad de texto y rima.
Destaca la astucia del más débil.


La gallina roja.

Una adaptación de un cuento popular que no defrauda.Kalandraka también la tiene editada en inglés.

No suele ser habitual en esta editorial pero en este caso las ilustraciones no son del agrado de mi peque, tal vez porque tiene 3 años.

Tenemos distintas versiones de otras editoriales con ilustraciones menos complejas que le causan más motivación.



Esta versión de SM le encanta por ser pop up.

Se usa para trabajar la ayuda, el esfuerzo, la empatía....Si todos colaboramos todos obtenemos cosas buenas y  un mundo mejor.

También sirve para trabajar el ciclo del pan.

Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis la noche de reyes.




Otro éxito de la editorial Kalandraka, que trata las urgencias nocturnas de los niños, la tradición española de los reyes magos, los números ordinales y los colores.

Los tres bandidos




Como los malos se vuelven buenos. Una cucada de cuento con un final lleno de bondad.





Halloween 

Un fantasma con asma


Sirve para trabajar los fantasmas pero también la empatía y la ayuda al prójimo.


Corre, corre calabaza.




Un clásico de la editorial OQO que encanta a niños y adultos.
Una viejecita contra tres animales malvados.
Ideal para trabajarlos en Halloween y en otoño. Hay una canción en gallego en youtube muy pegadiza.



La bruja Brunilda trabaja los colores y la empatía por el bienestar de los animales.


Marifresa es ideal para fomentar el consumo de toda clase de frutas. Hábitos saludables y Halloween.

Para románticos 



Frederick

Mi ratón preferido. Un ratón poeta con sentimientos y con gran vida interior.



Enamorados

Una visión del cariño y la empatía contada por dos niños. No se puede explicar con más naturalidad y sencillez.



Te quiero (casi siempre)

Otro título de la autora del monstruo de colores que una vez más da un añadido didáctico. El amor y la superación de las diferencias.

If you give a mouse a cookie                                              



Un clásico para trabajar en inglés con multitud de actividades en torno al cuento.

Trata de un ratón que pide una galleta a un niño y  a raíz de esa petición se encadenan muchísimas más. 
Hay muchas actividades lógico- matemáticas relacionadas en la web.






Silly Sally



Un álbum ilustrado con mucho éxito en UK que al principio no enamora...
Trata de una niña que va andando al revés a la ciudad y los animales la van siguiendo....me recuerda a Forest Gump...cuando corre...

Se trabaja poniendo dibujos de los alumnos al revés actividad que no me entusiasma.
Sin embargo encontré una por la web que me parece más razonable, trabaja  el conteo y los colores añadiendo lazos al pelo de Sally. 

Le añadiría un dado para ir añadiendo lazos según corresponda.


Las diez gallinas.



Genial para trabajar colores y conteo. Una rima en castellano  contagiosa que te aprendes rápidamente.
Se usa para actividades de conteo, enumerando las gallinas que hay sobre la valla y establece relación con el color.




Vamos a cazar un oso





Lo descubrí en el curso que he mencionado gracias a Paula Carbonell.
Es genial para contarlo a un grupo, porque se formulan preguntas y los niños responden al unísono. Transmite una fuerza y energía indiscutibles.
Olé a Ekaré por la elección de la persona que hizo la excelente traducción y adaptación  al castellano.


Mamá  puso un huevo. Sexualidad



En el temario de oposiciones de educación infantil lo especifica muy bien. 
A los niños hay que hablarles de sexualidad cuando lo necesiten...Y cuando lo necesitan....cuando empiezan con las preguntas....
Sobre los 5 años, en el último curso de la etapa de educación infantil, los niños suelen empezar a preguntar...Y muchos papás y mamás no sabían como abordar el tema desde una perspectiva real pero sencilla.

El libro de Mamá puso un huevo es lo que hasta ahora me gusta más para abordar este tema por su sencillez a la hora de explicar las cosas de una forma.